Los rostros del CIE, Hibra

Pau Coll – Ruido Photo
Pau Coll – Ruido Photo

Els propers dies us donarem a conèixer els rostres del CIE recollits en el reportatge de Pau Coll per Ruido Foto. Són persones que han passat per Centres d’Internament per a Estrangers de tot l’Estat i mostren la seva experiència i vivències posteriors.

Hibra , Senegal. 39 días en el CIE.

Hibra es un nombre falso. Este hombre de 34 años siempre usa el nombre de un sobrino suyo cuando habla con desconocidos sobre su historia. “Yo vine aquí para conseguir un futuro mejor para mis hijos, un futuro que yo nunca he tenido, por eso arriesgué mi vida, por ellos. He venido a España tres veces: en 2006, 2007 y 2008. Las dos primeras veces no tuve suerte, pero me mandaron al Senegal sin ningún problema. En 2008 cuando me pillaron, me juzgaron y me acusaron por ser el capitán del barco (la patera). Me condenaron a tres años”. Hidra era pescador en Dakar, y tenia una barcaza.

“Esos tres años yo lo he pagado como se tiene que pagar, porque tampoco hay otra solución no? Y lo pago dignamente, no he tenido problemas con nadie (…) Ahora mismo el mejor amigo que tengo es el capellán de la cárcel, el mejor amigo que tenemos todos los inmigrantes aquí. Yo le llamo ‘viejo Nacho’. Lo poco que ganaba en la cárcel él me ayudaba para mandarlo a mi familia”.

Terminada su condena, Hibra fue liberado de la cárcel. Vivió y trabajó durante tres años en la localidad de Valeria la Buena (Valladolid) como cuidador de caballos. “Me gustaba pero no es lo mío, pero yo cualquier trabajo intento hacerlo porque a mi en la vida lo que me da felicidad es trabajar y cuidar a mi familia”. El 17 de enero del 2014 Hibra se dirigía a Valladolid a comprar alimentos cuando fue detenido por no tener documentación y trasladado al Centro de Internamiento de Aluche, en Madrid. “El Cie es inhumano. Yo pasé tres años en la cárcel y un mes y medio en el CIE, si quieren llevarme al CIE prefiero estar el doble de tiempo en la cárcel, es lo peor que he visto en mi vida”.

“Yo lo que me pensaba era grave porque había un avión el día 13 de febrero para el Senegal. Por eso me cogieron”. ONGs, amigos y funcionarios publicos de Valeria hicieron escritos a su favor para que no lo deportaran. “Por eso estoy hablando contigo, si no fuera por el apoyo de toda la gente ahora no estaría aquí. El alcalde de Valeria, la gente de Cubilla de Serrato, el viejo Nacho. La gente que me ayuda están ayudando a los inmigrantes todos los días, pero no se ve”. Él se salvo, pero, según Hibra, el 13 de febrero, 34 personas que estaban encerradas en el CIE de Aluche fueron deportadas al Senegal. “Te tienes que portar muy bien muy bien o super bien para que no te peguen (…) Yo no tuve problemas, si pides derechos pero no te los dan pues no los pidas, agaché la cabeza hasta ahora”.

El día que Hibra fue liberado, los vecinos de Valeria la Buena organizaron una fiesta.